top of page

Consejo del mes: La técnica Pomodor

Actualizado: 12 jun 2020

El procrastinar suele ser, en muchas ocasiones, uno de los mayores enemigos de cualquier escritor. Desde el momento que uno tiene una idea que quiere llevar al papel el proceso se puede volver un poco confuso:


¿Por dónde comenzar? ¿Sera esta la historia correcta? ¿Valdrá la pena escribir esta novela/cuento/poema?


Esta incertidumbre lleva, en algunas ocasiones, a poco o ningún progreso en cualquier proyecto literario que se quiera desarrollar. Aunque todo lo antes mencionado es una realidad para cualquier escritor, también es importante reconocer métodos que se han desarrollado para combatir esta incertidumbre y colocar las primeras palabras en una hoja.

Con todo lo antes dicho, hoy les enseñaremos y explicaremos el ¨Método Pomodoro¨. Una técnica de organización para el día a día que también pueden implementar para avanzar en sus escritos.


Este sencillo método (Creado por Francesco Cirillo a finales de la década de 1980) puede ser implementado en la primera etapa de la escritura, en donde el editar el contenido tiene que ser relegado para otro momento. Para comenzar a implementarlo se necesitan dos elementos sencillos: un temporizador (con un cronometro en el celular también funciona) y el espacio en el cual escribiremos (una hoja de papel o computadora).


Una vez que tenemos estos elementos a mano podemos iniciar el siguiente proceso:


  1. Decidir una idea clara de lo que intentamos escribir en el momento.

  2. Colocar 25 minutos en el temporizador.

  3. Iniciar el temporizador y escribir por esos 25 minutos (cada 25 minutos equivale a 1 pomodoro) sin ningún tipo de distracción o edición de texto.

  4. Una vez terminado los 25 minutos, tomar un descanso de 5 minutos.

  5. Terminado el descanso, volver a iniciar el temporizador hasta que se completen 4 rondas de trabajo.



En general la práctica del ¨Método Pomodoro¨ ayuda a dejar de sobre pensar una idea y llevar la inspiración a la práctica. Los pequeños lapsos de descanso entre cada tramo de tiempo, permiten un momento de relajación antes de volver a plantear una idea en el papel.

Finalmente y como datos interesantes de este método se pueden mencionar:


  • Es un método flexible que se puede adaptar para menos tiempo de trabajo. ¿Acaso solo 30 minutos libres en todo el día para escribir?, si es así no hay ningún problema, se pueden adaptar los lapsos de tiempo para una menor duración pero con un mismo resultado.

  • Igual que todo en la actualidad, este método ahora se puede encontrar implementado en una serie de aplicaciones para celular. Uno solo tiene que buscar en su Play Store para encontrar una que se acople a su gusto y manera de aprendizaje.


Con respecto a este último punto sobre aplicaciones que pueden utilizar, hemos recopilado algunas para su uso y disfrute:


  • Focus To-Do: La primera aplicación que podemos presentarles es Focus To-Do, con un estilo sencillo y práctico, esta es una herramienta que puede utilizar cualquiera por primera vez para comenzar a tener una conexión con la técnica Pomodoro.

  • Pomodoro Timer: Esta segunda aplicación tiene una apariencia más sencilla que Focus To-Do. Te permite regular de manera sencilla la apariencia de la aplicación para acoplarla a tus gustos y tus necesidades. Cabe destacar que esta aplicación se encuentra disponible, solamente, en inglés.

  • Tick Tick: La tercera opción es un poco más compleja y completa. Si lo que están buscando es una herramienta para llevar conteo de todas sus actividades del día, esta aplicación es para ustedes. No solo te permite utilizar la técnica Pomodoro por medio de su temporizador de tareas, sino que también te dará la opción de utilizar alarmas que te recuerden que debes de hacer todos los días.

Eso es todo por ahora, esperamos que este método les resultara interesante y que se animen a probarlo en su siguiente proyecto literario. Déjenos saber que les gustaría ver en los futuros ¨Consejos del mes¨ y cómo les va con la ¨Técnica Pomodoro¨ durante la práctica.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page